English | Français

Noticias

Las empresas españolas concentraron un 11% de toda la inversión extranjera en Marruecos entre 2004 y 2010

Las empresas españolas pusieron a Marruecos en su punto de mira en la segunda mitad de la pasada década, e intensificaron su inversión hasta convertir a España en el segundo país que más inversión directa ha realizado en el país alauita entre 2004 y 2010 (un 11% de toda la inversión recibida por Marruecos durante ese periodo), según datos marroquíes. Además de en cantidad invertida, España sería también el segundo país con mayor número de empresas implantadas (un cálculo prudente arroja una cifra de alrededor de 700 empresas, de las cuales más de la mitad son filiales de multinacionales españolas, incluyendo un gran número de PYMES de escasa trascendencia mediática), siempre según fuente marroquí, teniendo presencia en prácticamente todos los sectores (con las excepciones de las telecomunicaciones, y la gestión delegada de agua y electricidad). En concreto, los análisis marroquíes sitúan a las empresas Españolas especialmente intensivas en los sectores de la industria (23% de toda la inversión extranjera en el periodo en ese sector, incluye la operación de compra del ex monopolio marroquí de tabacos por Altadis), inmobiliario (8%) y banca (11%), sectores en los que España sería el segundo mayor inversor. También se ha invertido en energía y minas (un 4% del total del sector, siendo los terceros mayores inversores) y comercio (7%), donde una vez más, sólo los franceses invirtieron más. Dentro del sector de la industria, la inversión española ha sido especialmente intensa en industrias como la de los componentes de automoción, la industria textil (habiendo localizado en Marruecos parte de su producción empresas como Inditex o Induyco, ésta última ya integrada en El Corte Inglés), o la agroindustria (destacando la inversión de la tabacalera Altadis, como ya se ha mencionado). En el sector de la energía, han sido destacadas las inversiones de grandes empresas como Endesa o Abengoa, que gestionan respectivamente sendas centrales energéticas y un gaseoducto en el país alauita. Otros sectores que cuentan con presencia de diversas empresas españolas son el sector transporte (empresas como Acciona Transmediterránea), el inmobiliario (Marina d’Or), o el turístico (principalmente Hoteles Barceló).

100.000 millones de dólares de inversión en Marruecos en los próximos 10 años

El pasado lunes tuvo lugar en Tanger el tercer encuentro de inversores de países del Golfo en Marruecos (Gulfinvest). Bajo el título "Un partenariado estratégico para la economía del futuro", S.M. el Rey Mohammed VI presidió este encuentro que reunió a 150 hombres de negocio de diversos sectores, además de a numerosas personalidades del ámbito económico de Marruecos.

Este encuentro es una de las consecuencias de la visita del rey marroquí a los países del Golfo, que tuvo lugar hace unos meses, a finales de 2012. Tras dicha visita, tanto Marruecos como los países del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), están trabajando para crear un nuevo marco de partenariado entre ambas partes. El encuentro que tuvo lugar el pasado lunes ha permitido que los inversores del Golfo conozcan de primera mano las estrategias sectoriales que está llevando a cabo Marruecos, principalmente en los siguientes sectores: industria, turismo, agricultura y energía.

Pero no solo las inversiones directas e indirectas del Golfo en Marruecos van a crecer los próximos años. Ambas partes pretenden que los intercambios comerciales crezcan de manera exponencial en el futuro próximo. En 2011, los intercambios comerciales ascendieron a 3.000 millones de dólares, de los que un tercio correspondió a los intercambios entre Marruecos y Arabia Saudita. Los intercambios comerciales de Marruecos con Emiratos Árabes Unidos fueron menores, pues alcanzaron los 400 millones de dólares en el mismo año. Por su parte, los intercambios con Omán y con Qatar son mucho menores.